Tal vez nunca hayas oído hablar de la denominada «arquitectura duplicada» o «duplitectura», una corriente arquitectónica que se basa en recrear o copiar monumentos, estructuras, barrios o incluso pueblos o ciudades de cualquier país para levantarlos en un lugar por completo diferente. En el territorio chino encontramos el mayor ejemplo de esta tendencia que no deja de sorprendernos y que allí es algo por completo habitual. Descubre con nosotros ocho ciudades que China copió del resto del mundo y los icónicos monumentos que albergan. Cadaqués Fuente: Pixabay/christianesteve En el año 2010, la empresa China Merchants Group se planteó levantar todo un complejo vacacional en el país que replicara por completo al turístico pueblo de Cadaqués, en el Ampurdán. Aquella idea se hizo realidad y, en la actualidad, es posible conocer Kadakaisi, la versión china de esta localidad catalana. El proyecto fue tan curioso y de tal envergadura que captó la atención de Lluís Galter, quien rodó el documental La sustancia para contar su historia. París Fuente: Wikimedia/MNXANL CC BY-SA 4.0 Sin duda, uno de los monumentos europeos más famosos del mundo es el primero en el que muchos piensan cuando se habla de arquitectura duplicada. Como has podido imaginar, nos referimos a la Torre Eiffel. Y es que China tiene su propia versión de París en Tianducheng, un suburbio de 31 kilómetros cuadrados que se localiza al este de la ciudad de Hangzhou. En Tianducheng encontrarás una Torre Eiffel con 108 metros de altura, que es sin duda la gran…
Home Destinations Asia Ocho ciudades que China copió del resto del mundo – Descubrir

Ocho ciudades que China copió del resto del mundo – Descubrir

0
How to Plan an Out-of-State Road Trip During COVID-19 - Peyton's Momma™

Tal vez nunca hayas oído hablar de la denominada «arquitectura duplicada» o «duplitectura», una corriente arquitectónica que se basa en recrear o copiar monumentos, estructuras, barrios o incluso pueblos o ciudades de cualquier país para levantarlos en un lugar por completo diferente.

En el territorio chino encontramos el mayor ejemplo de esta tendencia que no deja de sorprendernos y que allí es algo por completo habitual. Descubre con nosotros ocho ciudades que China copió del resto del mundo y los icónicos monumentos que albergan.

Cadaqués

Cadaqués
Fuente: Pixabay/christianesteve

En el año 2010, la empresa China Merchants Group se planteó levantar todo un complejo vacacional en el país que replicara por completo al turístico pueblo de Cadaqués, en el Ampurdán. Aquella idea se hizo realidad y, en la actualidad, es posible conocer Kadakaisi, la versión china de esta localidad catalana. El proyecto fue tan curioso y de tal envergadura que captó la atención de Lluís Galter, quien rodó el documental La sustancia para contar su historia.

París

Tianducheng en China
Fuente: Wikimedia/MNXANL CC BY-SA 4.0

Sin duda, uno de los monumentos europeos más famosos del mundo es el primero en el que muchos piensan cuando se habla de arquitectura duplicada. Como has podido imaginar, nos referimos a la Torre Eiffel. Y es que China tiene su propia versión de París en Tianducheng, un suburbio de 31 kilómetros cuadrados que se localiza al este de la ciudad de Hangzhou.

En Tianducheng encontrarás una Torre Eiffel con 108 metros de altura, que es sin duda la gran atracción de este pequeño París, pero también se alzan réplicas de otros monumentos parisinos y numerosas esculturas, así como un parque similar a Versalles.

Sigtuna

Luodian
Fuente: Flickr/Drew Bates CC BY 2.0

Otro de esos destinos europeos que los chinos quisieron recrear en su tierra fue Sigtuna, la población más antigua de Suecia ubicada a unos 50 kilómetros de Estocolmo y a orillas del lago Mälaren.

En China construyeron fijándose en ella todo un complejo residencial a las afueras de la ciudad de Shanghai y lo denominaron Luodian North Europe Town. El conjunto en sí, de unos 44 kilómetros cuadrados, no solo emula la localidad Suecia, sino también a otras zonas del norte de Europa, aunque no falta su propia versión del lago sueco y de edificios emblemáticos como el Parlamento de Islandia.

Hallstatt

Hallstatt (China)
Fuente: Wikimedia/Hanno Böck CC BY-SA 4.0

Entre las réplicas de ciudades que se encuentran en China, la de Hallstatt es una de las que más llama la atención. Y es que de este hermoso pueblo austríaco, catalogado desde 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no se han olvidado de copiar sus edificios, sus calles y sus plazas.

Construida por la empresa China Minmetals, la Hallstatt asiática se localiza en la provincia de Boluo, junto a la ciudad de Luoyang. Su resultado fue tan satisfactorio que su belleza congrega a muchos visitantes año tras año. De hecho, una gran cantidad de los chinos que acuden a visitarla no dudan en viajar para ir a descubrir la versión original al continente europeo. En el año 2018, la Hallstatt austríaca recibió a más de un millón de chinos.

Ámsterdam

Shanghai Holland Village
Fuente: Wikimedia/Drew Bates CC BY 2.0

Los Países Bajos y, más concreto, Ámsterdam, también fue objeto de las copias arquitectónicas chinas. Así se construyó Shanghai Holland Village. En este lugar se encuentran réplicas de edificios holandeses de entre los años 1600 y 1900, además de un típico molino holandés, un puente levadizo y una réplica del museo marítimo de Ámsterdam.

El proyecto forma parte de una iniciativa en la ciudad de construir distintos barrios o suburbios inspirados en localidades europeas alrededor de la ciudad de Shanghai. De tal manera, también hay uno inspirado en Reino Unido, denominado Thames Town, otro alemán conocido como Anting y otro español bautizado como Spanish Town, sin olvidar Pujiang New Town que se ha basado en Venecia y sus canales. No obstante, muchos de estos proyectos resultaron un fracaso y, tras haber sido construidos, no llegaron a alcanzar el número de residentes que los responsables habían imaginado que tendrían.

Jackson Hole

Jackson Hole
Fuente: Pixabay/MikeGoad

Los Estados Unidos también han sido objeto de réplicas de sus localidades por parte de los chinos y aunque barajaron varias ideas para ello, al final se decidieron por el encanto de la época de los indios y vaqueros.

Surgió así un proyecto único y para duplicarlo fue elegido un pueblo típico del Viejo Oeste como Jackson Hole, en el estado de Wyoming, que fue copiado en Beijing. Contrataron a la diseñadora estadounidense Allison Smith, lo bautizaron como Hometown, U.S.A y levantaron este complejo residencial con unas 1500 cabañas de madera a un par de horas al norte de la ciudad.

Florentia Village

Florentia Village
Fuente: Wikimedia/kele_jb1984 CC BY 2.0

Si Alemania, Austria y los Países Bajos cuentan con las réplicas de sus localidades más representativas en China, Italia no podía ser menos. En las proximidades de la ciudad de Tianjin se localiza Florentia Village, emulando a la bella Florencia. En realidad se trata de un complejo comercial que fue diseñado de tal forma para emular la mítica villa italiana.

Como no podía ser de otro modo, los establecimientos del mismo se dedican a las míticas casas de moda y de lujo italianas como Gucci o Prada, lo que congrega a numerosos visitantes. También hay que tener en cuenta que gran parte de su atractivo comercial para los clientes reside en que se trata de un inmenso outlet de marcas.

Interlaken

Interlaken
Fuente: Wikimedia/Kevin Poh CC BY 2.0

En la provincia de Guangdong, separada por el río y situada frente a Hong Kong, está Interlaken Town, la versión china del territorio suizo. Se inauguró en el año 2007 con Este lugar se diseñó como un destino de turismo ecológico copiando la comuna de Interlaken de Suiza, próxima a los Alpes y localizada entre los lagos de Thun y Brienz.

La versión china de Interlaken constituye todo un parque temático que incluye varios complejos turísticos de lujo, balnearios, un tren de vapor, una réplica de Kappelbrücke, el famoso puente de Lucerna y, como no podía ser de otra forma para emular la lejana Suiza, un lago artificial.

La entrada Ocho ciudades que China copió del resto del mundo se publicó primero en Descubrir.