¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un quetzalcoatlus de 250 kilos que se acerca a ti a gran velocidad batiendo sus alas con una envergadura total de 10 metros: el animal volador más grande de todos los tiempos. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ver dinosaurios? Estos gigantes del Mesozoico alientan la imaginación y seducen a grandes y pequeños recordándonos que solo somos unos recién llegados a este mundo. Solo un dato en este sentido: los dinosaurios habitaron la Tierra 150 millones de años… el ser humano lleva por aquí poco más de 200.000 años. A continuación, nos embarcamos en un viaje en el tiempo descubriendo los mejores destinos para ver dinosaurios en España.  Dinópolis Teruel  Destinos para ver dinosaurios en España. Dinópolis en Teruel. Fuente: Wikipedia Comenzamos nuestra ruta por los mejores destinos para ver dinosaurios en España en Teruel donde se ubica uno de los parques paleontológicos más grandes de Europa. Porque Dinópolis está formado por nada menos que 8 centros repartidos por la geografía turolense: al parque principal ubicado en la capital provincial hay que sumar otros siete centros: Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora, Albarracín, Riodeva, Galve, Ariño y Castellote.  Fue en los años 80 cuando se localizaron los fósiles de una nueva especie de dinosaurio que pasó a denominarse Aragosaurus ischiaticus —es común que los dinosaurios añadan la ubicación del fósil a su denominación— iniciando la fiebre por el estudio de estos animales milenarios. Finalmente, en el año 2001 se abre la sede principal…
Home Travel Alicante Los mejores destinos de España para ver dinosaurios – Descubrir

Los mejores destinos de España para ver dinosaurios – Descubrir

0
Los mejores destinos de España para ver dinosaurios - Descubrir

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un quetzalcoatlus de 250 kilos que se acerca a ti a gran velocidad batiendo sus alas con una envergadura total de 10 metros: el animal volador más grande de todos los tiempos. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ver dinosaurios?

Estos gigantes del Mesozoico alientan la imaginación y seducen a grandes y pequeños recordándonos que solo somos unos recién llegados a este mundo. Solo un dato en este sentido: los dinosaurios habitaron la Tierra 150 millones de años… el ser humano lleva por aquí poco más de 200.000 años. A continuación, nos embarcamos en un viaje en el tiempo descubriendo los mejores destinos para ver dinosaurios en España. 

Dinópolis Teruel 

Los mejores destinos de España para ver dinosaurios - Descubrir
Destinos para ver dinosaurios en España. Dinópolis en Teruel. Fuente: Wikipedia

Comenzamos nuestra ruta por los mejores destinos para ver dinosaurios en España en Teruel donde se ubica uno de los parques paleontológicos más grandes de Europa. Porque Dinópolis está formado por nada menos que 8 centros repartidos por la geografía turolense: al parque principal ubicado en la capital provincial hay que sumar otros siete centros: Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora, Albarracín, Riodeva, Galve, Ariño y Castellote. 

Fue en los años 80 cuando se localizaron los fósiles de una nueva especie de dinosaurio que pasó a denominarse Aragosaurus ischiaticus —es común que los dinosaurios añadan la ubicación del fósil a su denominación— iniciando la fiebre por el estudio de estos animales milenarios. Finalmente, en el año 2001 se abre la sede principal de Dinópolis en Teruel, concebida como un parque científico y cultural pero también un centro de ocio con diversas atracciones. Un paraíso para ‘dinofans’ de todas las edades

MUJA Asturias 

Destinos para ver dinosaurios en España
Destinos para ver dinosaurios en España. El MUJA de Asturias. Fuente: Museojurasicoasturias.com

Nos vamos ahora al norte para visitar uno de los mejores museos de dinosaurios de España. Ubicado entre las bellas localidades de Colunga y Lastres, el Museo del Jurásico de Asturias suma más de 8000 fósiles en un espacio de casi 5000 metros cuadrados. La creación de este museo es la consecuencia de la apertura de sendos yacimientos en Gijón y Ribadesella, 60 kilómetros de litoral conocido como la Costa de los dinosaurios en España: “la tercera mejor colección de huellas de dinosaurios del mundo”, según los responsables del MUJA. 

Ruta para ver dinosaurios en La Rioja 

Destinos para ver dinosaurios en España
Destinos para ver dinosaurios en España. El Barranco Perdido, un paraíso para el ‘dinofan’. Fuente: Lariojaturismo.com

La Rioja es otro paraíso para el dinofan ya que suma 170 yacimientos con más de 11.000 huellas repartidas por 22 municipios. Para abrir boca en la ruta de los dinosaurios por tierras riojanas debemos acercarnos al Centro de Interpretación Paleontológica de Igea que custodia restos óseos de Baryonyx e Hypsilophodon además de cuatro holotipos únicos en el mundo. Pero el plato fuerte está en Enciso donde encontramos el Barranco Perdido, un parque de paleoaventura que incluye piscinas, rocódromos, géiseres… y dinosaurios, claro.  

Karpin Abentura (Vizcaya)

Destinos para ver dinosaurios en España
Destinos para ver dinosaurios en España. Terrasaurio en Karpin Abentura. Fuente: Karpinabentura.com

Nos vamos ahora al País Vasco para conocer otro lugar muy especial para el amante de los dinosaurios… y de los animales en general. Y es que Karpin Abentura nació en 1995 como Centro de Acogida y Recuperación de la Fauna Silvestre bajo la batuta del naturalista Xabier Maiztegui. Pero unos años más tarde decidieron incorporar una nueva área dedicada a los dinosaurios.  

Actualmente, Karpin Abentura se divide en cuatro espacios: Animalia, un refugio para 55 especies de animales, Gastornisland, el conocido como Jardín de las Bestias que engloba los animales que siguieron a la extinción de los dinosaurios, Dinotxiki, un espacio lúdico dedicado a los más pequeños, y Terrasauro, el área de dinosaurios. Una buena forma de conectar a los gigantes del Mesozoico con la fauna de nuestro tiempo. 

Ruta de las Icnitas en Soria 

Destinos para ver dinosaurios en España
Destinos para ver dinosaurios en España. Huellas de dinosaurios en Soria. Fuente: Rutadelasicnitas.com

Partiendo del Área de Paleontología que se encuentra en Villar del Río, podemos iniciar nuestra ruta por las huellas de los dinosaurios a lo largo de la provincia de Soria que nos llevará a conocer el Allosaurus de Fuente Lacorte – El Frontal, el Diplodocus de Miraflores o el Iguanodon de la propia Villar del Río.

Buena parte de estos yacimientos cuentan con representaciones en tres dimensiones de los dinosaurios. Nuestra ruta de las Icnitas por las Tierras Altas sorianas culmina en el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique, un espacio lúdico y didáctico dirigido a los más pequeños.  

DinoPark Algar (Alicante) 

Destinos para ver dinosaurios en España
Destinos para ver dinosaurios en España. DinoPark Fuente: Wikimedia

Con sedes en otros lugares de Europa como República Checa o Eslovaquia, DinoPark es un concepto más enfocado al ocio sin llegar a ser un parque de atracciones, tal y como advierten los responsables del parque: dejémoslo, pues, en parque temático. A un paso de Benidorm, Dinopark engloba cine 3D con áreas de juegos paleontológicos y hasta un mar infantil en el que esperamos no tropezarnos con algún Liopleurodon… Todo ello salpicado con multitud de figuras en 3D de los dinosaurios más populares de la historia. 

Ruta para ver dinosaurios en Cuenca 

Destinos para ver dinosaurios en España
Destinos para ver dinosaurios en España. Museo Paleontológico de Cuenca. Fuente: Mucaclm.es

Terminamos nuestro recorrido por los mejores destinos para ver dinosaurios en España en la Serranía de Cuenca. Tres centros y 12 balizas conforman la ruta de los dinosaurios por Cuenca. Por un lado, el Centro Expositivo de Fuentes dedicado al descubrimiento de diversos fósiles como consecuencias de las obras de construcción del AVE Madrid-Levante. Por otro, el Centro Expositivo de la Cañada del Hoyo consagrado a uno de los yacimientos más importantes de Europa datado en el Cretácico Inferior. 

Y la joya de la corona de la ruta de los dinosaurios en Cuenca es el Museo Paleontológico de la capital provincial. Abierto desde 2015, consta de un espacio expositivo de cerca de 200 piezas, además de 20 reproducciones a tamaño real de dinosaurios y otros animales extinguidos: Iberomesornis, Concornis, Eoalulabis, Pelecanimimus, Spinolestes, Concavenator, LohuecotitánSuenan bien, ¿verdad? 

La entrada Los mejores destinos de España para ver dinosaurios se publicó primero en Descubrir.