En los últimos miles de años la humanidad no ha dejado de evolucionar y buscar nuevas maneras de establecerse. El paso por las cavernas, la vida nómada o las primeras ciudades hasta la fundación de las grandes metrópolis de hoy en día. Así que, ya sean hoy ruinas o lugares aún habitados, vamos a descubrir algunas de las ciudades más antiguas del planeta. Muchas de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Çatalhöyük (Turquía) Çatalhöyük En dos colinas situadas al sur de la llanura de Anatolia nos encontramos con una palpable muestra de lo que fue la adaptación de los humanos a la vida sedentaria. Patrimonio de la Humanidad desde 2012, el sitio presenta la evolución de las prácticas culturales del Calcolítico (6.200 a 5.200 antes de Cristo) con un conjunto único de casas agrupadas sin calles. También se pueden apreciar huellas de 18 niveles de ocupación neolítica entre los años 7.400 y 6.200 a.C., con pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos. Susa (Irán) Susa En las laderas de los Montes Zagros, al sudoeste del Irán, y junto al río Chaur, se encuentran las ruinas de Susa, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2015. Este excepcional sitio arqueológico presenta una serie continua de capas superpuestas de distintos asentamientos urbanos -desde el quinto milenio antes de Cristo hasta el siglo XIII de nuestra era- y es un testimonio invalorable de las culturas elamita, persa y parta. Las excavaciones permitieron descubrir palacios, edificios administrativos,…
Home Travel Alepo Estas son algunas de las ciudades más antiguas del planeta – Descubrir

Estas son algunas de las ciudades más antiguas del planeta – Descubrir

0
Estas son algunas de las ciudades más antiguas del planeta – Descubrir

En los últimos miles de años la humanidad no ha dejado de evolucionar y buscar nuevas maneras de establecerse. El paso por las cavernas, la vida nómada o las primeras ciudades hasta la fundación de las grandes metrópolis de hoy en día. Así que, ya sean hoy ruinas o lugares aún habitados, vamos a descubrir algunas de las ciudades más antiguas del planeta. Muchas de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Çatalhöyük (Turquía)

Çatalhöyük

En dos colinas situadas al sur de la llanura de Anatolia nos encontramos con una palpable muestra de lo que fue la adaptación de los humanos a la vida sedentaria. Patrimonio de la Humanidad desde 2012, el sitio presenta la evolución de las prácticas culturales del Calcolítico (6.200 a 5.200 antes de Cristo) con un conjunto único de casas agrupadas sin calles.

También se pueden apreciar huellas de 18 niveles de ocupación neolítica entre los años 7.400 y 6.200 a.C., con pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos.

Susa (Irán)

Susa

En las laderas de los Montes Zagros, al sudoeste del Irán, y junto al río Chaur, se encuentran las ruinas de Susa, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2015. Este excepcional sitio arqueológico presenta una serie continua de capas superpuestas de distintos asentamientos urbanos -desde el quinto milenio antes de Cristo hasta el siglo XIII de nuestra era- y es un testimonio invalorable de las culturas elamita, persa y parta. Las excavaciones permitieron descubrir palacios, edificios administrativos, templos y viviendas.

Tebas (Egipto)

Tebas

La llamada “ciudad de las cien puertas” por Homero en La Ilíada fue capital de Egipto durante los imperios Medio y Nuevo. Sus orígenes se remontan a 3200 años antes de Cristo. Las ruinas de Tebas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y se extienden a los dos lados del Nilo como muestra indudable de lo que fue el apogeo de la civilización egipcia. Comprenden los templos y palacios de Karnak y Luxor, la necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas y diversos yacimientos arqueológicos.

Alepo (Siria)

Alepo

Hoy devastada por la guerra, Alepo puede considerarse una de las ciudades más antiguas del planeta que aún permanecen habitadas. Los primeros registros históricos provienen de tres mil años antes de Cristo. Emplazada en medio de varias rutas comerciales, estuvo bajo la dominación de hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos.

La ciudad vieja figura como Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y fue destruida, en parte, por los bombardeos de la reciente Guerra en Siria que ha devastado el país y ha dejado buena parte de us patrimonio en unas tristes ruinas, haciendo que miles de personas pierdas sus casas e incluso sus vidas.

Tiro (Líbano)

Tiro

Fundada por los fenicios durante el tercer milenio antes de Cristo, en una pequeña isla en la costa sur de lo que hoy es el Líbano. Esta ciudad de gran relevancia en la antigüedad fue unida al continente por terraplenes durante el reinado del monarca Hiram I (969-939 a. C.). Hoy, sus ruinas, que muestran restos de distintas civilizaciones -y que son Patrimonio de la Humanidad- conviven con la Tiro actual, que cuenta con más de cien mil habitantes.

Argos (Grecia)

Argos

Habitada de manera ininterrumpida desde dos mil años antes de nuestra era, Argos está situada en la península del Peloponeso y fue una ciudad floreciente y que participó en muchos de los principales acontecimientos de la historia de Grecia en la Antigüedad. Además, se la relacionaba con buena cantidad de personajes de la mitología griega.

Hoy es un lugar multifacético, moderno y dinámico, pero cargado de una impronta que quedó plasmada en las ruinas de la antigua ciudad, en las que destacan restos de la acrópolis, el teatro y un templo dedicado a Hera, esposa de Zeus y reina del Olimpo.

Lisboa (Portugal)

Torre de Belém (Lisboa) monumentos Patrimonio de la Humanidad

A la capital portuguesa algunos le atribuyen orígenes fenicios y otros griegos. Y ciertos estudiosos también señalan que pudo ser erigida por una antigua civilización autóctona unos 1200 años antes de Cristo.

Pero, según la  leyenda, Lisboa fue fundada por Ulises mientras retornaba a su hogar tras la guerra de Troya. La realidad indica que, en esta bella ciudad, se puede rastrear su historia antigua en algunos pocos lugares. Por ejemplo, bajo su catedral, donde se hallaron vestigios fenicios.

Gadir (España)

Aparcar en Cadiz
Cadiz

Más cercano en el tiempo -y ya en actual territorio español- llegamos a la que está considerada una de las ciudades más antiguas de Occidente. Fundada por los fenicios en el año 1100 antes de Cristo, luego se asentaron en ella cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes.

Los restos de Gadir emergen hoy en distintos lugares de la ciudad de Cádiz y, sobre todo, en un yacimiento arqueológico que se halla en el punto más alto de la que era la antigua isla de Erytheia.

La entrada Estas son algunas de las ciudades más antiguas del planeta se publicó primero en Descubrir.