Más allá de la Alhambra, El Escorial, las obras de Gaudí, las cuevas de Altamira y otros sitios más que conocidos, también hay algunos rincones escondidos de España que son Patrimonio de la Humanidad. Te invitamos a este recorrido virtual que seguramente te dejará sorprendido. Y es que el país tiene el honor de ocupar el tercer lugar mundial -tras Italia y China- en relación a la cantidad de lugares que poseen esta distinción. Desde 1984 y hasta la actualidad, más de 50 bienes (culturales, naturales o mixtos) han sido reconocidos por la Unesco. Las Médulas (El Bierzo, León) Una mina de oro a cielo abierto abandonada por los romanos en el siglo III y ganada por la vegetación del lugar dio paso a un particular paisaje montañoso. Así, rocas rojizas de caprichosas formas surgen entre castaños, robles, encinas y carquesas. Paradójicamente, una técnica de explotación basada en la fuerza hidráulica -y que provocó un importante daño ambiental- terminó generando uno de los más espectaculares rincones escondidos de España que son patrimonio de la Humanidad. Parque del Garajonay (Isla La Gomera, Canarias) Garajonay En el centro de esta isla del archipiélago canario hay un bosque poblado de especies de hojas perennes como los que en el período Terciario cubrían casi toda Europa y que fueron desapareciendo por los cambios climáticos. Los numerosos manantiales y arroyos propician esta densa vegetación, que suele estar envuelta en niebla, y que crece en un suelo constituido por materiales basálticos a causa de coladas y…
Home Travel Antequera 9 rincones de España que son patrimonio de la Humanidad – Descubrir

9 rincones de España que son patrimonio de la Humanidad – Descubrir

0
On the Go with Gut Connection Kids by Country Life - Peyton's Momma™

Más allá de la Alhambra, El Escorial, las obras de Gaudí, las cuevas de Altamira y otros sitios más que conocidos, también hay algunos rincones escondidos de España que son Patrimonio de la Humanidad. Te invitamos a este recorrido virtual que seguramente te dejará sorprendido. Y es que el país tiene el honor de ocupar el tercer lugar mundial -tras Italia y China- en relación a la cantidad de lugares que poseen esta distinción. Desde 1984 y hasta la actualidad, más de 50 bienes (culturales, naturales o mixtos) han sido reconocidos por la Unesco.

Las Médulas (El Bierzo, León)

las medulas leon

Una mina de oro a cielo abierto abandonada por los romanos en el siglo III y ganada por la vegetación del lugar dio paso a un particular paisaje montañoso. Así, rocas rojizas de caprichosas formas surgen entre castaños, robles, encinas y carquesas.

Paradójicamente, una técnica de explotación basada en la fuerza hidráulica -y que provocó un importante daño ambiental- terminó generando uno de los más espectaculares rincones escondidos de España que son patrimonio de la Humanidad.

Parque del Garajonay (Isla La Gomera, Canarias)

Garajonay
Garajonay

En el centro de esta isla del archipiélago canario hay un bosque poblado de especies de hojas perennes como los que en el período Terciario cubrían casi toda Europa y que fueron desapareciendo por los cambios climáticos. Los numerosos manantiales y arroyos propician esta densa vegetación, que suele estar envuelta en niebla, y que crece en un suelo constituido por materiales basálticos a causa de coladas y piroclastos. Abundan también los helechos, los  musgos y los líquenes.

Monasterio de Poblet (Cuenca de Barberá, Tarragona)

Monasterio de Poblet

Una de las abadías cistercienses consideradas de las más grandes y completas del mundo se encuentra en el sur de Cataluña. Levantada en torno a una iglesia del siglo XIII, el edificio destaca por su majestuosa arquitectura. Tiene una mansión real fortificada y alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón. Además, se pueden visitar dos museos que ilustran sobre las distintas épocas que atravesó el lugar.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres)

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

En esta maravillosa edificación de Guadalupe conviven cuatro siglos de arquitectura religiosa española en Extremadura. Así es que puedes apreciar los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. También se jacta de los ilustres peregrinos que deambularon entre sus muros. Entre ellos: Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes Saavedra, Miguel de Unamuno, los Reyes Católicos Fernando e Isabel, Santa Teresa de Jesús y Alfonso XIII.

Parque Nacional de Doñana (Huelva-Sevilla-Cádiz, Andalucía)

Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana

Otro de los rincones de España que no está para nada escondido, pero que merece la pena destacar. Este patrimonio de la Humanidad se encuentra en la margen derecha del estuario del Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico.

Poblado de lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas, Doñana cobija especies en peligro de extinción, cuenta con una de las poblaciones más numerosas de garzas de la zona mediterránea y es el refugio de invierno de más de medio millón de aves acuáticas.

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (San Millán de la Cogolla, La Rioja)

San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla

En las estribaciones de la Sierra de la Demanda, y separados por poco menos de un kilómetro de distancia, se encuentran en San Millán de la Cogolla estos dos monasterios en donde se dice que nació el idioma castellano y se originó la literatura española. El Monasterio de Suso mezcla los estilos románico y mozárabe. El de Yuso, que fue levantado como una ampliación, posee detalles renacentistas y barrocos.

Sitio arqueológico de Atapuerca (Burgos, Castilla y León)

Atapuerca

No solo de Altamira vive el patrimonio español. También tenemos las cuevas de la Sierra de Atapuerca, que guardan gran cantidad de vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en territorio europeo, hace casi un millón de años.

El trabajo de los científicos posibilitó que se encontraran, por ejemplo, restos de especies como Homo antecessor y Homo heidelbergensis. El lugar cuenta con distintas propuestas para recorrer. Por ejemplo: el Parque Arqueológico, la Exposición Permanente y el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre.

Las iglesias de Vall de Boí (Alta Ribagorza, Lleida)

Valle del Boi
Valle del Boi

En los Pirineos, y flanqueado por abruptas montañas, se emplaza el angosto Valle del Boí. Allí, en medio de espectaculares paisajes, nos encontraremos también con ocho iglesias (Sant Climent, Santa María de Taüll y las de Coll, Barruera, Durro, Boí, Erill la Vall y Cardet) y una ermita (Sant Quirc). Las construcciones son parte de uno de los conjuntos románicos más admirados del territorio europeo.

Dólmenes de Antequera (Málaga, Andalucía)

Dólmenes de Antequera

El lugar comprende tres monumentos megalíticos: el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Pero también hay dos parajes naturales próximos que brindan hermosas vistas panorámicas (la Peña de los Enamorados y el Torcal). Los tres monumentos funerarios fueron construidos con grandes bloques de piedra en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce y constituyen un ejemplo impresionante del arte megalítico europeo.

La entrada 9 rincones de España que son patrimonio de la Humanidad se publicó primero en Descubrir.