Madrid es una región que siempre ha vivido con pasión el deporte, que se ha entregado a celebrar los grandes éxitos del deporte madrileño y español. ¿Quién no recuerda el éxtasis vivido en la capital aquel 11 de julio de 2010 cuando la selección española de fútbol rompió con décadas de decepciones haciéndose con el Mundial en Sudáfrica?   Pero no solo de fútbol viven los madrileños (aunque a veces lo parezca): el tenis, el ciclismo, el baloncesto o, incluso, el esquí también han ofrecido tardes de gloria la región. A continuación, seleccionamos seis museos para fans del deporte en Madrid, seis templos para rememorar las grandes (y pequeñas) gestas del deporte español.  Museo de la Selección Española de Fútbol   Museos para fans del deporte en Madrid. Fuente: Rfef.es Nuestra primera parada en esta selección de los mejores museos para fans del deporte en Madrid nos lleva a Las Rozas donde, desde 2003, se ubica la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española. Se trata de un complejo que integra a las diferentes selecciones de fútbol y a la que acude de concentración la absoluta. Consta de un hotel-residencia, un pabellón, varios campos de fútbol y diversas instalaciones complementarios, como su museo.  Pese a que todo cambió para la selección española desde que en 2008 ganara la Eurocopa, a la que siguió el mencionado Mundial y otra nueva Eurocopa en 2012, la historia de la selección arranca hace ya un siglo: en 1920 se crea el combinado nacional de fútbol.  …
Home Travel Ciclismo 6 museos para fans del deporte en Madrid – Descubrir

6 museos para fans del deporte en Madrid – Descubrir

0
6 museos para fans del deporte en Madrid - Descubrir

Madrid es una región que siempre ha vivido con pasión el deporte, que se ha entregado a celebrar los grandes éxitos del deporte madrileño y español. ¿Quién no recuerda el éxtasis vivido en la capital aquel 11 de julio de 2010 cuando la selección española de fútbol rompió con décadas de decepciones haciéndose con el Mundial en Sudáfrica?  

Pero no solo de fútbol viven los madrileños (aunque a veces lo parezca): el tenis, el ciclismo, el baloncesto o, incluso, el esquí también han ofrecido tardes de gloria la región. A continuación, seleccionamos seis museos para fans del deporte en Madrid, seis templos para rememorar las grandes (y pequeñas) gestas del deporte español

Museo de la Selección Española de Fútbol  

6 museos para fans del deporte en Madrid - Descubrir
Museos para fans del deporte en Madrid. Fuente: Rfef.es

Nuestra primera parada en esta selección de los mejores museos para fans del deporte en Madrid nos lleva a Las Rozas donde, desde 2003, se ubica la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española. Se trata de un complejo que integra a las diferentes selecciones de fútbol y a la que acude de concentración la absoluta. Consta de un hotel-residencia, un pabellón, varios campos de fútbol y diversas instalaciones complementarios, como su museo. 

Pese a que todo cambió para la selección española desde que en 2008 ganara la Eurocopa, a la que siguió el mencionado Mundial y otra nueva Eurocopa en 2012, la historia de la selección arranca hace ya un siglo: en 1920 se crea el combinado nacional de fútbol.  

El museo repasa esos 100 años de historia custodiando tesoros como la primera camiseta de la selección, recuerdos de la primera época del Mundial celebrada en Uruguay en 1930, la copa ganada en 1964 y, por supuesto, diversos recuerdos de la mejor generación de futbolistas españoles comandada por Xavi, Villa o Casillas. Un museo que, sin duda, hará las delicias de aquellos que todavía escuchan el silencio con el gol de Iniesta.  

Museo de la Federación Española de Baloncesto 

Museos para fans del deporte en Madrid
Museos para fans del deporte en Madrid. La historia del baloncesto en el Museo FEB. Fuente: Feb.es

Si los éxitos de las últimas generaciones del fútbol español todavía emocionan, qué podemos decir de la generación de oro del baloncesto que, durante casi 20 años, llenaron las vitrinas de la Federación Española de Baloncesto con diversos trofeos. Esta época dorada del baloncesto español es uno de los principales atractivos del Museo FEB de Alcobendas que tiene su origen en la Fundación Pedro Ferrándiz —ex entrenador de la selección y del Real Madrid— creada en 1991. 

A la colección del técnico se unió el fondo documental de la FEB así como donaciones de ex jugadores y coleccionistas. Además de camisetas, balones, copas y medallas, el Museo FEB alberga documentos que harán las delicias de los fans del basket: la carta de los Atlanta Hawks para Jose Montero que incluía un contrato nunca firmado, la histórica sudadera de Mariano Manent, el primer entrenador de la selección en los años 30, o un documento que recopila las normas del baloncesto escritas por el nieto de James Naismith, histórico inventor de este deporte en 1891. 

Museo del Esquí 

Museos para fans del deporte en Madrid
Museos para fans del deporte en Madrid. Museo del Esquí de Cercedilla. Fuente: Cercedilla.es

De Alcobendas nos vamos a Cercedilla siguiendo este itinerario por los mejores museos para fans del deporte en Madrid. Desde luego que el esquí no es un deporte con tanta tradición como en los países nórdicos, donde es casi una religión, pero España también tiene buenas estaciones… e históricos esquiadores, como Francisco Fernández Ochoa, Paquito, único español que ha conseguido una medalla olímpica en los Juegos de Invierno: fue el 13 de febrero de 1972 en Sapporo en la modalidad de eslalon especial. 

La localidad de Cercedilla, donde vivió Paquito buena parte de su vida, abrió en 2009 el Museo del Esquí como homenaje al esquiador, pero también como repaso a la historia de este deporte, incluyendo mucho material documental, así como objetos vinculados al esquí, destacando la colección de esquíes, desde los primeros de madera hasta los actuales con fibras como el carbono, el vidrio o el polietileno. 

Territorio Atleti 

Museos para fans del deporte en Madrid
Museos para fans del deporte en Madrid. Camisetas históricas del Atlético en Territorio Atleti. Fuente: Atleticodemadrid.com

El 8 de agosto 2020 nacía el nuevo museo del Atlético de Madrid denominado Territorio Atleti, un espacio de 1.400 metros cuadrados situado en el Wanda Metropolitano que hará las delicias de los aficionados rojiblancos.

Fundado en 1903, el Atlético de Madrid ha vivido muchas épocas diferentes a lo largo de su historia, algunas a la sombra del Real Madrid, el eterno rival, y otras como dominador del fútbol español, como su famoso doblete de 1996. Pero un buen atlético está curado de espanto, sabe sufrir y esperar su momento, que siempre llega. Territorio Atleti es el homenaje a todos esos aficionados de uno de los clubes más especiales de España

Museo del Real Madrid 

Museos para fans del deporte en Madrid
Museos para fans del deporte en Madrid. Museo del Real Madrid y Tour por el Bernabéu. Fuente: Realmadrid.com

Tercer museo más visitado de Madrid solo por detrás del Reina Sofía y el Prado, el Museo del Real Madrid es una experiencia mística para sus millones de fanáticos, no solo en la capital, sino en todo el mundo. Y es que la colección de trofeos de este equipo no tiene parangón y se merece un museo a todo lujo.

Además, al igual que sucede en el caso del Atlético y su Wanda, la visita al museo incluye un tour por el Bernabéu en el que se recorren los vestuarios, el túnel de salida al campo o el perímetro de ese terreno de juego que ha ofrecido tantas tardes de gloria a los aficionados merengues. 

Museo de la Bicicleta de Otero Ciclos 

Museos para fans del deporte en Madrid
Museos para fans del deporte en Madrid. Una pieza de museo de Otero Ciclos. Fuente: Facebook Otero Bicicletas

Y del lujo del equipo de fútbol más laureado de todos los tiempos a la sencillez de una tienda de bicicletas de barrio convertida en historia del ciclismo. Hace ya casi 100 años que Enrique Otero abrió su tienda en la calle Segovia, en pleno Madrid de los Austrias, siendo el origen de Otero Ciclos, una firma de leyenda sobre la que pedalearon ciclistas míticos como Marco Giovannetti, Eduardo Chozas… o un tal Bahamontes.  

En la planta superior de la tienda, Ciclos Otero alberga una exposición con decenas de bicicletas históricas que pretende ser el embrión del futuro museo de la bicicleta de Madrid, un proyecto más que necesario que honre como se merece a un deporte que convierte la gesta en acto cotidiano. 

La entrada 6 museos para fans del deporte en Madrid se publicó primero en Descubrir.