El cine puede convertir en mito una localización, una ciudad. Cada vez son más los cinéfilos que peregrinan a los lugares en los que se han rodado sus películas preferidas. La sensación de estar frente a la casa, el bar o la isla en la que se filmó tal o cual escena es emocionante, como si por un momento pudieses estar dentro de aquella historia tantas veces soñada. Porque el cine es capaz de envolver en fantasía cualquier escenario anodino. Como Madrid, que, dependiendo del enfoque elegido, puede ser una ciudad inerte o un vital paraíso.  Al igual que otras grandes capitales del mundo, Madrid también ha logrado seducir al cine siendo escenario de numerosas producciones. Desde la Puerta del Sol a Carabanchel, diversos barrios y rincones de Madrid han servido de localización para películas más o menos memorables. En la siguiente lista recopilamos once películas para redescubrir Madrid, para volver a enamorarse de una ciudad única.   Los límites del control (Jim Jarmusch, 2009)  Películas para redescubrir Madrid La malasañera Plaza de San Ildefonso, Atocha, el Museo Reina Sofía y las Torres Blancas fueron algunos de los escenarios madrileños que Jim Jarmush seleccionó para contar la historia protagonizada por Isaach de Bankolé en Los límites del control. Que uno de los directores independientes más prestigiosos de Estados Unidos pasase una temporada en Madrid fue todo un acontecimiento. Y aunque la película finalmente no logró el favor de la crítica en la misma dimensión que otros de sus proyectos, Jarmush consiguió…
Home Travel Arte y Arquitectura 11 películas para redescubrir Madrid – Descubrir

11 películas para redescubrir Madrid – Descubrir

0
3 Ways To Support Your Child's Teacher - Peyton's Momma™

El cine puede convertir en mito una localización, una ciudad. Cada vez son más los cinéfilos que peregrinan a los lugares en los que se han rodado sus películas preferidas. La sensación de estar frente a la casa, el bar o la isla en la que se filmó tal o cual escena es emocionante, como si por un momento pudieses estar dentro de aquella historia tantas veces soñada. Porque el cine es capaz de envolver en fantasía cualquier escenario anodino. Como Madrid, que, dependiendo del enfoque elegido, puede ser una ciudad inerte o un vital paraíso. 

Al igual que otras grandes capitales del mundo, Madrid también ha logrado seducir al cine siendo escenario de numerosas producciones. Desde la Puerta del Sol a Carabanchel, diversos barrios y rincones de Madrid han servido de localización para películas más o menos memorables. En la siguiente lista recopilamos once películas para redescubrir Madrid, para volver a enamorarse de una ciudad única.  

Los límites del control (Jim Jarmusch, 2009) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

La malasañera Plaza de San Ildefonso, Atocha, el Museo Reina Sofía y las Torres Blancas fueron algunos de los escenarios madrileños que Jim Jarmush seleccionó para contar la historia protagonizada por Isaach de Bankolé en Los límites del control. Que uno de los directores independientes más prestigiosos de Estados Unidos pasase una temporada en Madrid fue todo un acontecimiento.

Y aunque la película finalmente no logró el favor de la crítica en la misma dimensión que otros de sus proyectos, Jarmush consiguió ofrecer una perspectiva diferente de algunos rincones de la capital: ahora muchos madrileños buscan a Tilda Swinton mientras se toman una caña en San Ildefonso… 

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Solo el niño prodigio del cine español podía lograr cerrar la Gran Vía en su segunda película. Sí, Charlton Heston había caminado solo por un Los Ángeles devastado en The Omega Man… pero aquello es Hollywood: bloquear la arteria comercial más importante de Madrid y conseguir que nadie asomase la cabeza por la ventana fue algo insólito para la capital. Pero se logró. Y Amenábar firmó una de las escenas más recordadas de Abre los ojos

El pisito (Marco Ferreri, 1959) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Han pasado ya más de 60 años desde que José Luis López Vázquez buscase desesperadamente un piso en Madrid para formalizar su relación con Mary Carrillo pero las cosas no han cambiado tanto… en ese aspecto. Conseguir un ‘pisito’ en Madrid sigue siendo una aventura y la ciudad sigue tan bulliciosa como la mostraba Ferreri en aquella gran película de finales de los 50 que es uno de los grandes clásicos del cine español. 

Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Puede resultar chocante que este film lograse el Oso de Oro en el Festival de Berlín, pero desde luego eran otros tiempos. La aportación al cine quinqui de Carlos Saura llegó en el momento justo recogiendo la herencia de José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia: un cine callejero, deliberadamente amateur, con guiones rudimentarios y actores de dicción dudosa.

Persecuciones, tiros, robos, sexo torpe y marginalidad con los descampados del Madrid ochentero como telón de fondo. Un Madrid muy lejano que, quién sabe, podría estar a la vuelta de la esquina. 

El Bola (Achero Mañas, 2000) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Carabanchel fue el escenario de buena parte de esta película que arrasó en los Goya del año 2000 con cuatro premios: película, dirección novel, actor revelación y guión original. La otra cara de la moneda al cine quinqui de Deprisa, Deprisa: una mirada más profunda y reflexiva a la marginalidad capitalina, su desolación y su esperanza. Para revisar. 

El crack (José Luis Garci, 1981) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

¿Alfredo Landa con una pipa en la mano? El mítico actor español siempre fue asociado a sus papeles de comedia, pero en 1981 Garci le regaló uno de sus mejores personajes: el detective Germán Areta. Sin ocultar sus referentes cinematográficos del otro lado del charco, Garci convierte Madrid en un escenario sombrío y turbio para su acercamiento al cine negro.

La Gran Vía, el templo de Debod o el barrio de Moratalaz son algunas de las localizaciones de El crack I… y II (tuvo segunda parte).

El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Llegó sin apenas hacer ruido, pero se acabó convirtiendo en el agente secreto más célebre del siglo XXI por encima de otros más británicamente almidonados. Jason Bourne lavó la cara al cine de espías a través de un personaje imperturbable, ambiguo y misterioso que iba descubriendo sus increíbles destrezas a lo largo de las tramas de sus películas.

En la tercera y última entrega de su primera trilogía, Jason tuvo a bien pasarse por la estación de Atocha en Madrid para mostrarnos sus atuendos rancios, su gesto circunspecto y su portentosa habilidad para tener al espectador anclado en la butaca durante dos horas trepidantes. 

El misterio de la Puerta del Sol (Francisco Elías, 1929) 

Puerta del Sol
Puerta del Sol

Solo por el hecho de ser la primera película que incluye pasajes sonoros en su metraje ya merece un lugar en la historia. ¿Y qué mejor lugar que la Puerta del Sol y su reloj para llevar el sonoro al cine español? Aunque la historia no da para mucho, el espectador tiene la oportunidad de viajar atrás en el tiempo hasta un Madrid casi irreconocible. 

Arrebato (Iván Zulueta, 1979) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Eusebio Poncela embutido en sus gafas negras mira hacia arriba en la madrileña Plaza de los Cubos. Es uno de los pocos exteriores de una de las películas más singulares de la historia del cine español, convertida en mito con el paso de los años.

Con el surgimiento de la Movida madrileña como telón de fondo, Arrebato recrea un momento único de la historia española que sigue a la liquidación de la Dictadura franquista: creatividad desbordante, empacho alucinógeno, confusión profunda y una cámara para rodarlo todo. Única.  

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Si Álex de la Iglesia no hubiese existido, habría que haberlo inventado. El cine español clamaba por un tipo capaz de elaborar películas de género que se alejaran por una vez del sota, caballo y rey del cine patrio.

Y entonces llegó él, primero con Acción Mutante y después con El día de la bestia, una de las películas más divertidas de la historia del moderno cine español que, además, revelaron un Madrid maravillosamente apocalíptico con escenas memorables en las Torres Kio, el edificio Carrión con el cartel de Schweppes… o en la tienda de discos de Santiago Segura alias José María. 

Todo sobre mi madre (Almodóvar, 1999) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Si hay un cineasta que ha redescubierto Madrid, ese es Pedro Almodóvar. Imposible quedarse con una película para resumir las innumerables escenas que han tenido la capital como telón de fondo, pero sirva este fotograma de Cecilia Roth de la mítica Todo sobre mi madre para ilustrar al ascendiente almodovariano en Madrid.

Los fans del director manchego están de suerte, puesto que Madrid Film Office ha elaborado una ruta que sigue buena parte de las localizaciones madrileñas de sus películas. Para volver a soñar Madrid, que falta nos hace. 

La entrada 11 películas para redescubrir Madrid se publicó primero en Descubrir.